El número de visitantes crece un 6,64% y los
contactos comerciales llegan a 2.031
Torremolinos, 19 de mayo de 2012
El protagonismo
adquirido por la industria turística en las economías internacionales como
catalizador de la actual crisis y fuente de recursos con el que compensar en
parte la pérdida de actividad de otros sectores industriales ha quedado
convalidado en la séptima edición de EUROAL ‘Salón Internacional de Turismo,
Arte y Cultura’ que celebra hoy sábado, en Torremolinos-Costa del Sol (España)
la tercera y última jornada de actividades. Todos los indicadores de este salón
experimentan una mejora ostensible de resultados con respecto a 2011, tanto en
lo que se refiere a visitantes totales, como a presencia de profesionales y el
número de contactos comerciales establecidos entre turoperadores emisivos y
receptivos participantes.
El alcalde de
Torremolinos, Pedro Fernández Montes, aludió en su discurso inaugural el jueves
de esta cita turística del cumplimiento por ‘EUROAL’ de “las dos condiciones
básicas y elementales que justifican una feria comercial: responder a las
necesidades del mercado y ser capaz de generar intercambios comerciales. Y los
augurios se han cumplido.
El salón cierra
sus puertas este sábado con una cifra de visitantes totales de 11.927
visitantes totales, un 6,64% más que el año anterior. De estos, 9.587
corresponden a visitantes (el 80’38%) y 2.340 a profesionales (el 19,63%),
cuando aún resta por celebrarse las últimas horas de apertura al público de
esta cita turística.
Pero aún resulta
más espectacular el incremento de la cifra de reuniones o contactos comerciales
mantenidos en el work-shop o ronda de negocios entre turoperadores emisivos y
receptivos, agencias de viajes, instituciones y entes de promoción turística de
los 26 países participantes en esta edición de EUROAL. De los 1.761 contactos
comerciales registrados en 2011 se ha pasado a los 2.031, superando incluso la cifra
de 2.000 prevista a inicios del salón y situando en el 15’33% la mejora de
resultados con respecto al año anterior.
EUROAL se
consolida como el principal salón turístico de Andalucía y uno de los más
efectivos existentes en el calendario europeo e internacional. Una vez abiertas
este año las fronteras del evento más
allá de los continentes europeo y latinoamericano, la feria turística
afronta ya los aspectos organizativos de
la edición de 2013.
Por primera vez el
conjunto de las administraciones del
Estado ( a través de Turespaña), regional (Junta de Andalucía),
provincial (Diputación Provincial y Patronato de Turismo de la Costa del Sol),
la comarcal (a través de la Mancomunidad de Municipio de la Costa del Sol
Occidental) y la local, con el Ayuntamiento de Torremolinos al frente, como
municipio anfitrión e impulsor de esta iniciativa en 2006, se han situado en
posiciones de respaldo a EUROAL que ya fue definido en 2010 por la Organización
Mundial de Turismo (OMT) como el ‘modelo a seguir en la organización de ferias
turísticas’.
Torremolinos se ha
conviertido por espacio de tres días en epicentro de la promoción de ciudades,
regiones y países de cuatro continentes (Europa, América Latina y América del
Norte –con la presencia de Québec-), Asia-Oriente Medio y países del arco
mediterráneo.
Una feria que aúna
las esencias del turismo actual: exposición comercial y promoción de destinos;
exhibiciones gastronómicas, culturas y de folclore de los países; foros de
debate profesional; sesiones de formación y estudio, y negocio a través del
wor-shop.
SERVICIO DE COMUNICACIÓN DEL PALACIO DE CONGRESOS DE
TORREMOLINOS
SERCOPAL
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