martes, 29 de mayo de 2012

Prólogo al libro “Retazos de las Actas Capitulares de la ciudad de Mérida”

 


La historia de nuestra ciudad cada día es mejor conocida merced a las continuas publicaciones sobre aspectos y etapas de la misma. El cotidiano vivir de los augustanos de la colonia emeritense se va descubriendo a cada paso, y gracias a los esfuerzos de numerosos investigadores que han ofrecido las primicias de sus estudios en ese excelente corolario que son las Actas del Congreso, organizado con motivo de la conmemoración del Centenario del inicio de las excavaciones arqueo1ógicas en nuestro singular yacimiento.

Pero igual sucede con etapas posteriores con la presencia de una nueva realidad, antes casi desconocida, para lo que se ha dado en llamar Antigüedad Tardía y el posterior periodo de la dominaci6n árabe y los siglos siguientes hasta, prácticamente, nuestros días.

Y es una historia interesante la que vivió nuestra ciudad a lo largo de los siglos por su innegable posici6n estratégica, pues hasta cuando estaba sumida en periodos oscuros, aparentemente "senza gloria", las viejas crónicas castellanas expresaron de una manera bien clara al referirse a ese puente y pasaje de la ciudad: "esta Puente es la mas pasagera que ay en estos Reynos". Y es que los caminos seguían pasando por Mérida.

Uno de los estudiosos que con más ahínco se ha esforzado por proporcionarnos datos sobre Mérida en los siglos pasados es Antonio Hidalgo Rodríguez, un enamorado de la ciudad que le vio nacer y de su historia. Ha realizado un encomiable esfuerzo analizando las Actas Capitulares entre 1503 y 1950, unos 447 años repletos de noticias de todo tipo y de las que ha extraído las más importantes.

Su estudio lo plasmó en una pulcra y valiosa edición del año 2007 y ahora, fruto de sus constantes estudios, completa estas noticias en una segunda edición, diferente en su aspecto exterior, y ampliada y revisada en sus contenidos.

No vamos a descubrir ahora la importancia de esas Actas Capitulares, bien conocidas por la edición de Hidalgo y por la que en su día ofreció Álvarez Sáenz de Buruaga. Gracias a ellas, en nuestro particular caso, pudimos resolver no pocas de las incógnitas que ofrecía el estudio que realizamos sobre el antes referido Puente sobre el Guadiana, sobre todo en la parcela que atañe a sus restauraciones.

La labor realizada por D. Antonio Hidalgo, hombre serio y sencillo a la vez, es muy de agradecer y, en este caso, que se haya dado a completar la primera edición con nuevos datos. Son, como él refiere, materiales, para nosotros muy preciosos, que pone a disposición de los estudiosos e interesados por la historia de la ciudad de Mérida, por lo que todos debemos agradecer su esfuerzo.

Para el autor de estas líneas, aparte de un honor, resulta muy satisfactorio que D. Antonio Hidalgo, que me distingue con su amistad, me haya designado para realizar esta breve presentaci6n de su obra, cuyo contenido el ya especific6 convenientemente en su primera edición.

Felicitamos con afecto el fin de este trabajo de compilaci6n de noticias referentes a nuestra historia y esperamos que por parte de los numerosos investigadores se pueda sacar provecho de estos documentos.

José María Álvarez Martínez
Cronista Oficial de la Ciudad de Mérida



No hay comentarios:

Publicar un comentario