En la exposición las obras pasan a ser material literario, los visitantes, lectores y los lectores se convierten en visitantes.
El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta Contarlo todo sin saber cómo, un proyecto que tiene un doble formato. Por un lado, la exposición en los espacios del CA2M, con obras que incorporan posibilidades narrativas y cuestionan el cómo explicar, y por el otro una novela escrita por el comisario del proyecto, Marti Manen. En la exposición participan 10 artistas de distintos países: Eija-Liisa Ahtila (Finlandia), Rosana Antolí (España), Rosa Barba (Italia-Alemania), Keren Cytter (Israel), Kajsa Dahlberg (Suecia), Lilli Hartmann (Alemania-España), Rosalind Nashashibi / Lucy Skaer (Gran Bretaña), Christodoulos Panayiotou (Chipre), Job Ramos (España) y Alex Reynolds (España).
El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta Contarlo todo sin saber cómo, un proyecto que tiene un doble formato. Por un lado, la exposición en los espacios del CA2M, con obras que incorporan posibilidades narrativas y cuestionan el cómo explicar, y por el otro una novela escrita por el comisario del proyecto, Marti Manen. En la exposición participan 10 artistas de distintos países: Eija-Liisa Ahtila (Finlandia), Rosana Antolí (España), Rosa Barba (Italia-Alemania), Keren Cytter (Israel), Kajsa Dahlberg (Suecia), Lilli Hartmann (Alemania-España), Rosalind Nashashibi / Lucy Skaer (Gran Bretaña), Christodoulos Panayiotou (Chipre), Job Ramos (España) y Alex Reynolds (España).
Contarlo todo sin saber cómo reflexiona
sobre qué se puede y qué se quiere contar desde el arte, qué papel
juega la emoción en la narrativa y qué contenidos en cuanto a ficción,
realidad, política y sociedad aparecen en la creación contemporánea. La
exposición física en el CA2M presenta una serie de obras clave para
hablar de narratividad y arte contemporáneo. Incluye varias
instalaciones, proyectos de vídeo y film, fotografías y obras basadas en
texto que conviven en un diálogo permanente en el que destaca la
necesidad de interacción con el usuario.
La exposición: narración y arte contemporáneo
El
arte es una excelente plataforma desde la cual experimentar con la
narración. Ya que en él los lenguajes y su lectura se modifican
constantemente, cada artista y cada usuario alteran la concepción sobre
qué es una obra de arte, qué es lo que se cuenta o cómo se recibe. No
existen normas estrictas definidas, con lo que las posibilidades de
escape poético son múltiples.
La
exposición física en el CA2M presenta una serie de ejemplos sobre cómo
explicar, cómo deconstruir una historia, cómo analizar y trabajar los
personajes, lecturas paralelas al documental y también a lo
cinematográfico, así como también un contacto con la literatura y la
definición de la historia.
La novela: después de la muerte de Félix González Torres
La
novela incorpora todas las obras presentadas en la exposición -y otras
más- dentro de su trama y se convierte en la base conceptual y
discursiva del proyecto. Dos personajes deambulan en su madurez
recientemente estrenada después de conocer la muerte del artista
cubano-norteamericano Felix Gonzalez-Torres, un referente importantísimo
en cuanto a la incorporación de la narración en el arte desde lo
emocional, lo político y lo personal. La muerte de Felix Gonzalez-Torres
se convierte en el inicio de un doble recorrido que se estructura
mediante obras de arte.
La
escritura de la novela pone al límite algunos papeles: el comisario
utiliza las obras de arte absolutamente desde la subjetividad para crear
una estructura narrativa en la ficción, las obras pasan a ser material
literario y leído, los visitantes del centro de arte se convierten en
lectores y los lectores de la novela están, al mismo tiempo, visitando
una exposición que sucede en las páginas del libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario