La compañía prevé transportar unos 2,5 millones de viajeros durante este año
Con el reto de ser “eficiente, ágil y tener
unos costes competitivos para trasladarlos a tarifas asequibles” levantó
vuelo ayer domingo desde el aeropuerto madrileño de Barajas la compañía
Iberia Express, que aspira a cubrir en 2012 más de 20 destinos con una
flota de 14 aeronaves.
En la ceremonia de bautizo, Luis Gallego,
consejero delegado de la entidad, dijo que no se trata de una aerolínea
de bajo coste “al uso”, y comentó que ofrece entre otras facilidades la
clase bussines, accesos de seguridad especiales, salas Vip y conexiones.
Según Rafael Sánchez Lozano, consejero delegado de la empresa matriz,
el objetivo es “ganar dinero desde el primer día”, e Iberia cifra en
100 millones de euros los ahorros derivados del lanzamiento de Express
de cara a 2015.
Transportar unos 2,5 millones de viajeros durante este año es la meta
que se ha fijado la compañía, que cuenta ahora con una nómina de 157
trabajadores (deben alcanzar 500 en total), de ellos 120 tripulantes,
entre pilotos y auxiliares de vuelo, de acuerdo con información ofrecida
por Gallego.
El consejero delegado de Iberia Express informó que en estos momentos
hay 41 pilotos contratados, 40% de ellos de alta calificación y
experiencia, en su mayoría provenientes de Vueling, Air Europa, Air
Nostrum o Air Arabian, así como 80 tripulantes de cabina procedentes de
Spanair, Pullmantur, Air Comet, Air Nostrum, Vueling e Iberworld.
La aerolínea abre con cuatro destinos nacionales (Mallorca, Alicante,
Málaga y Sevilla), a los que se sumarán en mayo cinco nuevas rutas
(Vigo, Lanzarote, Granada, Menorca e Ibiza), y en junio y julio,
destinos europeos como Dublín, Riga, Mikonos y Nápoles, y domésticos
como Santiago, Fuerteventura y La Palma, mientras en septiembre iniciará
su operación hacia Ámsterdam.
Hasta la semana próxima, cuando se habilitará la web de Iberia
Express, los interesados en viajar por la low cost pueden hacer sus
reservas a través del sitio de la empresa matriz.
En principio, las tarifas serán de 25 euros para rutas peninsulares y
a Baleares, 45 euros para vuelos a las Islas Canarias -a partir de
junio-, y 59 euros para los trayectos europeos, que empezarán entre
junio y septiembre, próximo.
En octubre de 2009, Rafael Sánchez-Lozano anunció la intención de
Iberia de crear una compañía de bajo coste para las rutas de corto y
medio radio, con base en Madrid, a fin de contrarrestar la competencia
en este mercado.
Aunque en la inauguración no se ha hecho alusión al tema, existe un
diferendo entre la administración de Iberia y los cuatro sindicatos
contrarios a que la compañía Express opere al margen de la empresa
matriz, pues estos últimos temen que ello suponga la desaparición de
unos 6.000 puestos de trabajo.
Por ese motivo, los gremios anunciaron que volverán a las
movilizaciones si no funciona la mediación del exministro de Trabajo
Manuel Pimentel entre el Gobierno, la entidad y el sindicato de pilotos.
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